miércoles, 18 de abril de 2012

Sistemas de Colaboración Masiva en la Web


La antigua práctica de la colaboración masiva está transformando la web y dando lugar a un nuevo campo

Escucha el audio



Los Sistemas de Colaboración Masiva enlistan a una multitud de seres humanos con el fin de ayudar a resolver una amplia variedad de problemas. Durante la última década, numerosos sistemas de este tipo han aparecido en la Internet [The World-Wide Web]. Los principales ejemplos incluyen Wikipedia, Linux, Yahoo! Respuestas [Yahoo! Answers], Mechanical Turk de Amazon, y mucho esfuerzo está siendo dirigido al desarrollo de muchos más.

Las Distribuciones de Linux son resultado de los Sistemas de Colaboración Masiva

Como es típico para un área emergente, este esfuerzo ha emergido bajo varios nombres, incluyendo la Producción de Pares [Peer Production], Sistemas de Información Impulsados por Usuarios [User-Powered Systems], Contenido Generado por Usuarios [User-Generated Content], Sistemas de Información Colaborativos [Collaborative Systems], Sistemas de Información Comunitarios [Community Systems], Sistemas de Información Sociales [Social Systems], La Búsqueda Social [Social Search], Medios de Comunicación Social [Social Media], Inteligencia Colectiva [Collective Intelligence], Wikinomia [Wikinomics], La Sabiduría de Multitudes [Crowd Wisdom], Multitudes Inteligentes [Smart Mobs], Tercerización Masiva [Crowdsourcing], y Computación Humana [Human Computation]. El tema ha sido discutido ampliamente en los libros, la prensa popular, y el mundo académico. Pero está investigación tiene considerados sus esfuerzos en su mayoría en el mundo físico. Algunos verdaderamente piensan en los Sistemas de Colaboración Masiva en la Web, pero sólo ciertos tipos de sistemas  o retos (por ejemplo, como evaluar a los usuarios).
 
Este estudio intenta ofrecer una visión global de los Sistemas de Colaboración de Comunicación en la Web. Definimos y clasificamos estos sistemas, a continuación, describimos una amplia gama de sistemas.

La muestra se extiende desde sistemas relativamente simples y bien establecidos como “la revisión de los libros” a sistemas emergentes complejos que construyen bases de conocimiento estructuradas a los sistemas  que trabajan a cuestas de otros sistemas populares [piggy back].

A continuación, discutimos los retos fundamentales como la forma de reclutar y evaluar a los usuarios, y fusionar sus contribuciones. Finalmente, discutimos las direcciones futuras. Teniendo en cuenta la limitación de espacio, no pretendemos ser exhaustivos.
 
Más bien, esbozamos sólo los aspectos más importantes del panorama mundial, utilizando ejemplos del mundo real. El objetivo es ampliar nuestra comprensión colectiva - tanto a nivel conceptual y práctico - de este emergente pero importante tema.

Nota: Esta introducción fue extraida del paper disponible en la siguiente dirección: Zdnet.co.uk y traducida del Inglés al Español. 

También lo puedes descargar el pdf aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario