domingo, 15 de abril de 2012

¿Por qué Facebook necesita construir un navegador?

Este artículo fue escrito por Ben Parr y traducido del Inglés al Español, el texto original puede ser encontrado en cnet.com

Cansado de leer haz click en el video para escuchar el artículo:


Facebook ya no puede confiar en Microsoft para mantener bajo control a Google Chrome. Tiene que luchar con su propio navegador.


Microsoft está recibiendo una patada en el trasero por Google.

(Crédito: Imagen de Ben Parr / CNET)

En algún momento en los próximos 12 meses, Google Chrome se convertirá en navegador más popular del mundo, haciendo que Internet Explorer de Microsoft descienda de la montaña que ha gobernado durante más de una década.


Este hecho debería preocupar a Facebook.


En julio de 2008, Internet Explorer controlaba el 68,5 por ciento del mercado, de acuerdo a StatCounter, mientras que Chrome ni siquiera estaba en el mercado. Ahora el navegador de Microsoft ha bajado a 34,8 por ciento del mercado mientras que Chrome controla 30,9 por ciento del total de uso de los navegadores. Chrome ha crecido en un punto porcentual en los últimos meses, mientras que IE ha caído en aproximadamente la misma cantidad.


Es sólo una cuestión de tiempo hasta que Google domine el mercado de los navegadores.

Ahora es posible que se estén preguntando: ¿por qué Facebook debería preocuparse por el destino del mercado de los navegadores? Facebook es una red social, no una compañía de software de escritorio - ¿por qué la guerra de los navegadores importa?


La respuesta está en los ambiciosos planes de Google para Google +, "la columna vertebral social" de la compañía. No es ningún secreto que Facebook y Google están en pie de guerra, y que a Google le encantaría tomar el viento de las velas de Facebook. Nada menos que el control de la Web (y miles de millones de dólares en publicidad) está en juego.


Google+ como producto individual no ha hecho mella en el crecimiento de Facebook, sin embargo. Google+ puede tener 170 millones de usuarios, pero Facebook está todavía en camino para la Oferta Pública de Venta [OPV] de la década.


Google+ no fue diseñado como producto individual, sin embargo. Fue hecho para aumentar y unificar todos los productos de Google. Google quiere convertirse en Voltron - cada pieza por separado (Gmail, Chrome, Android, Google Search, y así sucesivamente) es fuerte por sí solo, pero combinado es imparable. Es por eso que Google lanzó “Search+ Your World”, y es por eso que la integración de Google+ en Chrome es inevitable.


Google quiere convertirse en Voltron.
(Credito: Toei Animation)

Piénsalo por un momento. En una sola actualización, Google Chrome podría convertirse en su propia versión de RockMelt - sería un navegador social que pone Google+ frente a los usuarios antes de que siquiera tengan la oportunidad de escribir Facebook.com en la barra de direcciones.



¿No creen que Google vaya a hacer eso? Ya ha comenzado la liberación de las extensiones que integran Google + en Chrome. Sospecho que estas extensiones son sólo los precursores de su posible integración en Chrome.



Facebook puede ser el rey de la Web en este momento, pero el navegador es todavía puerta de enlace que los usuarios deben atravesar para acceder a Internet. Facebook no puede permitir que Google controle cómo es que el 30,9 por ciento de sus usuarios acceda a su página web, especialmente mientras que su aliado (e inversor) Microsoft sigue a tambaleándose en la guerra de navegadores.

Facebook podría tratar de contrarrestar a Chrome con la integración de Facebook en el IE, pero no sería la jugada que cambie el juego, Facebook necesita poner Google a la defensiva. La única manera de Facebook puede hacer caer a Google es la construcción de su propio navegador y utilizar su alcance masivo para su promoción.



La próxima batalla en la guerra por el dominio en la Web va a ser emprendida a nivel del navegador. La única pregunta es si Facebook se ocupará de la lucha antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario