lunes, 21 de mayo de 2012

Increible e Inspirador: Un Curso Gratuito de Ingeniería de Software Educa a Cerca de 10,000 Estudiantes Usando la Computación en la Nube



La Computación en la Nube y el Software Como Un Servicio [Software-as-a-Service] (SaaS) está revolucionando la siguiente frontera: la enseñanza en las clases universitarias. Armando Fox y David Patterson de la UC Berkeley acaban de terminar de enseñar un curso de Ingeniería de Software a cerca de 250 estudiantes en Berkeley. Aqui les presento lo que es increible e inspirador acerca de esto: Cerca de 10,000 estudiantes alrededor del mundo tomó esta clase junto con los estudiantes de Berkeley. Ellos estaban viendo las clases en línea y enviando sus tareas, prácticas de laboratorio, y exámenes a través de la web (www.saas-class.org), y haciendo sus asignaciones en una infraestructura de computación en la nube que era soportada por los Servicios Web de Amazon.


¿Como enseñarias un curso dirigido a aproximadamente 10,000 estudiantes? Según la experiencia de Klaus Schauser, incluso con excelentes docentes auxiliares, enseñar a clases grandes con cientos de alumnos es difícil; miles de estudiantes parecería imposible. Bueno, Armando y Dave lograron hacer esto, y resumieron su experiencia en un libro que fue publicado dentro de los Comunicados de la ACM.






La idea clave es aprovechar al máximo aquellas tecnologías que muchas empresas nuevas de software están utlizando, debido a que son eficientes (y además son open-source o libres), se basan en la nube, son SaaS, usan Ruby-on-Rails, su Desarrollo de Software es Ágil, y se desarrolla siendo guiado por pruebas [test-driven development, TDD]. El Resultado de usar estas tecnologías es una Poderosa Página Web Educativa que usa SaaS (software como un servicio) y que puede dar servicio a miles de estudiantes logueandose desde todas las partes del mundo. He aqui como funciona:


  • Las clases (conferencias), las tareas, las prácticas de laboratorio, y los exámenes son todos publicados para que los estudiantes las revisen cuando quieran o cuando les sea más conveniente.
  • Los instructores o profesores han empaquetado el entorno computacional y las herramientas en una máquina virtual que los estudiantes pueden descargar en sus propias máquinas facilitándoles el comenzar a codificar sus tareas sin ningún tipo de instalación tediosa.
  • Los instructores crearon un "auto-evaluador" donde los estuadiantes suben su código para obtener respuestas y un asesoramiento en forma de comentarios.
  • ¿Como puede un profesor mantenerse actualizado con las preguntas específicas de miles de estudiantes? Esto sería casi imposible. En vez de eso, las preguntas son posteadas en un foro en línea para que los mismos compañeros de los estudiantes puedan responderlas en un esfuerzo de clase colaborativo.
Los estudiantes que completan esta clase aprenden todas estas tecnologías  y las técnicas modernas de ingeniería de software en un solo semestre, sin importar donde están. Como un resultado los estudiantes llegan a ser mucho más atractivo para el mercado de trabajo, o si ya tienen un trabajo pueden aplicar el nuevo conocimiento a proyectos innovadores.

Nota: Este artículo fue escrito por Klaus Schauser, traducido del Inglés al Español, y su versión en Inglés puede ser encontrada en Securedocs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario